impresora-3d-como-funciona

Cada día nos vemos sorprendidos por nuevas aplicaciones y funcionalidades de una impresora 3d.

Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cómo funciona una impresora 3d y cómo es capaz de realizar “obras” como prótesis para uso sanitario, piezas de cualquier forma o tamaño o incluso viviendas para uso familiar.

A continuación vamos a explicar de manera sencilla cómo funciona una impresora 3d y cual es el paso a paso que siguen este tipo de dispositivos para generar cada proyecto.

¿Cuál es el funcionamiento de la impresión 3D?

Para entender cómo funciona una impresora 3d hay que tomar conciencia de que se trata de un proceso que comienza a partir de un modelo digital.

Este modelo se introduce en la impresora, que ejecuta las tareas de corte necesarias para convertirlo en un conjunto de instrucciones en lenguaje informático que permitirán al dispositivo reproducir el diseño original.

El proceso para crear piezas en una impresora 3d se conoce como proceso aditivo. Los objetos se construyen a través de capas de materia prima que se van sumando a la pieza hasta que adquieren su forma final.

Los materiales utilizados para realizar impresiones 3D pueden ser plásticos, compuestos o biomateriales, lo que ofrece multitud de opciones en cuanto a estructuras, dimensiones, dureza o color.

Cómo funciona una impresora 3d paso a paso

  • El primer paso en una impresión 3d es la creación del archivo digital. Esta tarea se realiza a través del diseño asistido por ordenador (CAD).
  • El siguiente paso para realizar impresiones en tres dimensiones es la conversión del archivo a formato .STL (“Standard Triangle Language” o “Standard Tessellation Language»).
  • Una vez convertido el archivo, el siguiente paso en la creación de piezas en tres dimensiones es la conversión del archivo en instrucciones entendibles por la impresora 3D. Una vez segmentada la información se genera un nuevo formato de archivo en formato .gcode.

Imprimiendo en 3D. Cómo se genera la pieza

Ya tienes algo más de información sobre cómo funciona una impresora 3d. Ahora vas a descubrir cómo se ejecuta la impresión en el dispositivo, cómo se retira de la impresora la pieza y qué tareas adicionales se pueden ejecutar para optimizar los resultados de impresión:

  • Una vez que la impresora tiene las instrucciones necesarias comienza las tareas de impresión sin que sea necesaria la intervención humana salvo para corregir cualquier error con el software.
  • Cuando finaliza la impresión es momento de retirar la pieza de la impresora. En los dispositivos más básicos, la retirada de la pieza es una tarea muy sencilla. Sin embargo, en el caso de las impresoras 3d industriales, es necesaria la intervención de un equipo de profesionales especializados en estas tareas.
  • Los resultados arrojados por las impresoras 3d no siempre son perfectos. Para corregir posibles errores está la fase de post-procesamiento, en la que se pueden aplicar algunas técnicas como el lijado, el pulido o la pintura para obtener resultados ajustados a las necesidades estéticas y funcionales de la pieza.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

tipo-impresoras-3d

Tipos de impresoras 3D

El catálogo de impresora 3d es cada vez más extenso. Cada día aparecen nuevos dispositivos …

+
impresora-3d-como-funciona

Cómo funciona una impresora 3D

Cada día nos vemos sorprendidos por nuevas aplicaciones y funcionalidades de una impresora 3d. Sin …

+
impresora-mas-pequena

La impresora más pequeña del mercado

Cuando se trata de impresoras, lo habitual es que se nos venga a la cabeza …

+