El tema de las redes y conectividad impresoras es muy importante en las empresas en las que se gestionan documentos desde diferentes equipos informáticos.
Para agilizar el proceso y obtener el máximo rendimiento de los dispositivos es necesario aprender a configurar impresora en red. Hoy vas a descubrir cómo hacerlo paso a paso.
Cómo configurar una impresora en red
Para aprender cómo configurar una impresora en red, lo primero que tienes que revisar es que los equipos tengan acceso a la red en cuestión. Y pueden tenerlo tanto por vía inalámbrica como a través de un cable Ethernet.
Dependiendo de las características de los equipos deberás operar de una determinada manera. En el caso de que la impresora incorpore una tarjeta de red, solo hace falta que se encuentre cerca del router y tu ordenador será capaz de localizarla.
Otra opción es la conectividad a través de cable, que requiere de una instalación que una las impresoras con el centro de conectividad de la empresa.
Instala la impresora en uno de los ordenadores de la empresa
El siguiente paso para configurar impresora en red es conectarla a un ordenador. Este paso es muy sencillo. Solo tienes que conectar el cable USB y seleccionar el dispositivo desde el panel de control.
En el caso de que quieras conectar la impresora de manera inalámbrica a un ordenador deberás asegurarte de que incorpora tarjeta de red y seguir las instrucciones del fabricante, que pueden ejecutarse en ocasiones a través de un CD de instalación.
El momento de compartir la impresora en red
Ya está todo preparado para empezar a conectar la impresora a la red y compartirla con todos los usuarios.
A continuación tienes que seguir estos 8 pasos:
- Entra en el panel de control del ordenador en el que has instalado la impresora.
- Vete a la sección “Hardware y sonido”.
- Localiza el dispositivo, haz clic derecho en el ratón y elige “Propiedades de impresora”.
- En la nueva ventana abierta tienes que elegir la opción “Compartir”.
- Ejecuta la secuencia “Compartir esta impresora” y “Presentar trabajos de impresión en equipos cliente”.
- Confirma con los botones “aplicar” y “aceptar”.
- Ya tienes tu impresora compartida y ya está conectada a equipos remotos a través de Wifi o conexión inalámbrica.
- El último paso es crear un grupo de trabajo y completar la instalación en el resto de los equipos. Si completas este proceso de manera correcta ya podrás empezar a trabajar con la impresora desde todos los dispositivos.
Cómo crear un grupo de trabajo
Estos son los pasos a seguir para la creación de un grupo de trabajo:
- Ve a “Panel de control”
- Entra en “Redes e Internet”
- Elige la “Crear un nuevo grupo de hogar”.
- En la parte de opciones tendrás que elegir las carpetas que quieres compartir, entre las que tendrás que incluir la de “Impresoras”.
- Al finalizar el proceso recibirás una contraseña que debes anotar, ya que será la que conceda el acceso al grupo de trabajo a los equipos que quieran utilizar la impresora en red.
Si aún tienes dudas sobre cómo configurar una impresora en red, los profesionales de Sistemas Digitales están a tu disposición para resolver tus dudas.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.