diferencias entre almacenamiento Cloud y On Premise

Principales diferencias entre almacenamiento Cloud y On Premise

Tabla de contenidos

Si estás pensando en implementar soluciones de almacenamiento de datos en tu empresa, probablemente te estarás preguntando si te conviene más guardarlo en local o en la nube. Decantarte por una u otra opción puede significar un cambio cualitativo importante en tu negocio. Por eso, te explicamos las principales diferencias entre almacenamiento Cloud y On Premise.

Almacenamiento de datos

Cuando las empresas se informatizaron, empezaron a utilizar infraestructuras que les permitiesen guardar su información de manera eficiente. En un principio, se alojaba en la propia infraestructura TIC de la compañía (On Premise). Pero con el tiempo, esto empezó a sustituirse por el uso de modelos virtuales (cloud). Hoy en día, este tipo de infraestructuras conviven consecuentemente. La elección de una u otra depende de las necesidades del negocio.

¿Qué son servidores On Premise?

Un sistema On Premise es aquel que almacena la información en un espacio físico. Este software está instalado en los servidores o dispositivos locales (ordenadores) de la empresa. En este modelo, el cliente alquila, en calidad de titular de la licencia, un software basado en servidor que se instala en un servidor propio o alquilado. Por tanto, el usuario tiene un acceso físico a la información y un control directo a la configuración, uso y seguridad de sus datos.

¿Qué es un sistema On Cloud o Cloud Computing?

Un sistema On Cloud ofrece servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet. Esta tecnología permite acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Por tanto en este modelo no es necesario instalar aplicaciones localmente en ordenadores. La computación en la nube utiliza una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios, como computadoras, smartphones y accesorios portátiles, a recursos centralizados en el data center.

Diferencias entre almacenamiento Cloud y On Premise

El nivel de seguridad es más alto en local que en remoto, ya que en la primera opción los activos quedan en manos de la propia organización. En cambio en la segunda, debes tener cuidado con qué proveedor dejas tu información. Aunque si escoges bien tu proveedor On Cloud, puedes quedarte tranquilo al no tenerte que encargar de la protección del sistema.

Por otra parte, la implementación con un sistema On Premise debería ser beneficiosa ya que vamos a tener control interno por la manera en la que se realiza. Sin embargo, si no trabajamos con expertos, este proceso podría alargarse más de lo necesario. La implementación con un entorno en nube es más rápida y queda en manos del proveedor.

Finalmente, en cuanto al precio, un software on premise implica un menor coste inicial, pero a la larga conllevará costes adicionales de IT y hardware. Además, resulta más difícil hacer una previsión de gastos a largo plazo, en caso de que surjan complicaciones. Por su parte, la nube sí permite esta previsión, ya que se suele pagar un pago por suscripción, que cubre estas complicaciones.

No existe una solución mejor que la otra, todo dependerá de las necesidades del negocio. Un alto nivel de control precisará de entornos On Premise. Por otro lado, para una empresa muy escalable, los modelos Cloud son más prácticos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

impresion-personalizada

Impresión personalizada: que es y ejemplos

La impresión personalizada ha revolucionado la forma en que las empresas se comunican con sus …

Seguir leyendo
tendencias-mantenimiento-informatico-impresoras

Tendencias en Mantenimiento Informático y de Impresoras para el 2024

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y con ella, las necesidades y desafíos del …

Seguir leyendo
renting-de-impresoras-y-sostenibilidad-empresas

Cómo el Renting de impresoras fomenta la Sostenibilidad en las Empresas

Hoy en día, donde la sostenibilidad es más que un mero concepto y se ha …

Seguir leyendo

LO QUE NUESTROS CLIENTES DICEN DE NOSOTROS

Hace años que trabajamos con Sistemas y la verdad es que estoy más que contento y tranquilo con ellos. Siempre están pendientes de las mejores soluciones. Atención al cliente y servicio técnico excelente.
diligent / especialistas en usabilidad y desarrollo web
Jerom Tomàs
Director Creativo
Somos Partners de sistemas digitales hace años y hemos logrado negocios exitosos que nos han empujado a crecer gracias a su apoyo, esperamos continuar teniendo excelentes experiencias con ellos en el futuro.
grupo-esencia
Guillermo Mitats
Director de operaciones