Ricoh ofrecerá muestras de dispositivos de generación de energía ambiental flexibles

dispositivos-generacion-energia

Es ya una realidad conocida que la demanda de Internet de las cosas (IoT) está aumentando en toda la sociedad. Ahora, el dispositivo de recolección de energía flexible de Ricoh genera energía de manera eficiente en interiores o en zonas sombrías como una fuente de energía independiente para lograr el funcionamiento constante de una variedad de sensores. Este septiembre de 2021, Ricoh empezará a enviar muestras de estos dispositivos, como parte de la segunda fase de «Un mundo sin carga».

El dispositivo flexible de recolección de energía, de un tamaño de 41mm por 47mm, utiliza un material fotovoltaico orgánico (OPV) de generación de energía único, desarrollado a partir de 2013 en una colaboración conjunta entre la industria y el mundo académico con la Universidad de Kyushu. El resultado es una generación de energía muy eficiente en entornos con poca luz, como en interiores (aproximadamente 200 lx), y con luz media, como zonas al aire libre con sombra (aproximadamente 10.000 lx). Además, gracias a su ligereza y flexibilidad, la película se puede montar en dispositivos de IoT de varias formas.

Estos dispositivos se pueden usar como fuentes de energía independientes para terminales portátiles y balizas, y son ideales para dispositivos de monitoreo de infraestructura social, como los instalados en túneles y debajo de puentes. Esto hará que no sea necesario reemplazar las baterías en una amplia variedad de pequeños dispositivos electrónicos de consumo, lo que se espera que mejore la conveniencia y contribuya al Objetivo de Desarrollo Sostenible «Energía limpia y asequible». Desde el lanzamiento de las células solares sensibilizadas con colorante de estado sólido (DSSC) para uso en interiores en 2020, Ricoh tiene como objetivo expandir su línea de productos lo antes posible, proporcionando muestras a los fabricantes de dispositivos de IoT, proveedores de servicios y empresas comerciales, como el próximo dispositivo generador de energía medio ambiental.

placa-alimentacion-flexible
Ejemplo de conexión a una placa de alimentación flexible

La Universidad de Kyushu y Ricoh continuarán colaborando en investigación y desarrollo (respaldados por el «Programa de transferencia de tecnología adaptable y transparente a través de I+D») para lograr un rendimiento y una durabilidad aún mayores.

El objetivo de Ricoh es crear «Un mundo sin carga», en el que las personas no tengan que recargar o reemplazar sus baterías conscientemente. El Internet de las cosas lleva el poder de Internet más allá de los ordenadores o smartphones estándar a una amplia gama de objetos. Los datos de los sensores conectados a esos objetos se pueden recopilar y cargar en Internet. Así, se pueden usar para monitorear entornos o ubicaciones de objetos de manera inalámbrica, sin necesidad de baterías. Hoy en día las tecnologías de recolección de energía que usan luz, calor, vibraciones, etc., están llamando mucho la atención como fuente de energía eficaz y eficiente que puede alimentar sensores de forma continua. La compañía Ricoh, se esfuerza mucho por lograr una sociedad sostenible. Por eso lanzó en 2020 las células solares sensibilizadas por colorante en estado sólido. Y ahora está enviando las muestras de fotovoltaica orgánica (OPV). De esta manera, la empresa japonesa continua contribuyendo a resolver problemas sociales a través del uso de fuentes de energía independientes para reducir el impacto ambiental, gracias al crecimiento de la tecnología de energía limpia.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales