Las principales herramientas colaborativas que mejorarán la comunicación con tu equipo

tipos-de-herramientas-colaborativas

Hace no demasiado tiempo, si tenías una reunión, la única opción que se contemplaba para llevarla a cabo era reservar una sala, acondicionarla, convocar a los asistentes y desarrollarla en vivo y en directo. Hoy en día, podemos tener exactamente la misma reunión, estando cada participante en una parte del mundo, o en su propia casa. Aquí es donde entran las herramientas colaborativas, que están cambiando nuestra manera de trabajar.

Qué son las herramientas colaborativas

Las herramientas colaborativas son servicios informáticos diseñados para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación, ya que permiten que un grupo de trabajo pueda colaborar conjuntamente en un mismo proyecto en tiempo real, o comunicarse sin necesidad de estar en el mismo lugar físico. Los primeros programas para este fin fueron los emails y los servicios de mensajería instantánea. Pero con el tiempo, han ido surgiendo nuevos productos y servicios que han hecho este entorno un poco más complejo. Te presentamos las más utilizadas a día de hoy.

Cuáles son las principales herramientas

Videoconferencia

La videoconferencia es la herramienta colaborativa por excelencia. Gracias a este sistema se pueden realizar reuniones de equipos en remoto entre dos o más personas, estando cada usuario en un lugar diferente. Además de enviar imagen y sonido (algo básico para la comunicación), muchos permiten compartir pantalla, enviar documentos, vídeos, imágenes, etc.; de modo que los participantes pueden trabajar en el mismo documento a tiempo real.

Pantallas interactivas

Las PDI, o pizarras digitales, son ordenadores con una pantalla de gran tamaño, conectados a un proyector, que permiten que todos los asistentes en la sala puedan ver lo que se reproduce en la pantalla, y controlar el ordenador, realizando anotaciones a mano o con un ratón o teclado en la propia pantalla, de modo que todos puedan colaborar cómodamente en el mismo proyecto o documento. El resultado final puede enviarse por mensajería instantánea o exportarse en diversos formatos.

Proyectores

Gracias a los proyectores, las personas que se encuentran en una sala pueden ir viendo los documentos en los que se está trabajando en el ordenador que emite la imagen. No se podrá trabajar a tiempo real como con las pantallas interactivas, ya que los proyectores reproducen la imagen sobre una pantalla de proyección o pared blanca.

Impresión y uso compartido de forma móvil

Se trata de software y aplicaciones que permiten imprimir y compartir documentos de forma flexible y segura aun estando en movimiento. Se pueden enviar tareas de impresión desde cualquier dispositivo (ordenador portátil, smartphone o tablet), con un acceso a la información protegido por contraseña y una autorización de documentos protegida por una clave.

Las herramientas colaborativas resultan esenciales para desarrollar nuestro día a día en la oficina, y ya no nos podríamos imaginar trabajando sin ellas. En Sistemas Digitales te asesoramos sobre qué programas o productos son más útiles para ti.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales