¿Qué es la impresión ecológica o sostenible?

impresión ecológica

Hoy, jueves 22 de abril, es el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha tan importante para nosotros se celebra cada 22 de abril desde hace ya 50 años. Con ella se pretende concienciar de la alta dependencia entre los seres humanos y el medio ambiente que nos rodea. Y por tanto, de lo importante que resulta la protección de nuestro entorno natural. Para recordar el valor de las pequeñas acciones en esta causa, hacemos un repaso de los principales aspectos de la impresión ecológica o sostenible.

Impresión ecológica

La impresión sostenible consiste en llevar a cabo el proceso de impresión de manera menos contaminante. Para ello, se sustituye el uso de algunos elementos por otros más respetuosos con el medio ambiente, como la tinta, los materiales y la tecnología de impresión.

Tinta ecológica

Las tintas ecológicas están hechas a partir de materiales que contaminan menos el medio ambiente que las tradicionales. Principalmente se caracterizan por tener pocos compuestos orgánicos de tipo volátil (COV). Hay diferentes tipos de tintas ecológicas, según sus componentes. Algunas utilizan agua, compuestos vegetales (soja u otros vegetales) o incluso látex. Las tintas a base de soja imitan las bases de petróleo pero sin los efectos secundarios nocivos.

Papel sostenible

El papel ecológico es aquel que ha sido elaborado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad durante todo el proceso. La madera de este tipo de papel se obtiene de bosques controlados y certificados destinados a este fin, y durante su creación se produce un menor vertido de emisiones al agua y a la atmósfera que con la alternativa tradicional. Además, durante su elaboración se utilizan energías más limpias como la eléctrica y la térmica. Por otra parte, para elaborar el papel tradicional, se utiliza un blanqueamiento a base de cloro gas, un material muy tóxico. En cambio, en la creación del papel ecológico se utilizan dióxido de cloro, oxígeno y ozono, que son materiales menos contaminantes.

Cómo reciclar papel correctamente

Utilizar papel reciclado o papel ecológico es una buena práctica si queremos contribuir a tener una oficina sostenible, pero aunque usemos papel estándar, es importante que lo reciclemos debidamente. Te dejamos algunos consejos que puedes seguir para ello:

  • Papel en trizas: no pases el papel por la máquina trituradora. El papel cortado en trizas no se puede reciclar porque las fibras son demasiado pequeñas y pueden atascar maquinaria o contaminar otros materiales.
  • Papel impreso: todo el papel impreso es reciclable. Tíralo al contenedor azul sin doblarlo, cortarlo o arrugarlo. Será reciclable igualmente, pero se reciclará más fácilmente si está en buenas condiciones.
  • Cartón: si tiras una caja, desmóntala primero. Si alguna de las partes de la caja está muy sucia, separa esa parte y tírala a la basura compostable.
  • Sobres: separa primero la ventanita de plástico, y tira el sobre limpio (solo papel) a la basura de reciclaje de papel.

Impresoras ecológicas

Hay distintas maneras de conseguir que una impresora sea eco-friendly. Por ejemplo, en Sistemas Digitales tenemos toda una Gama Green Line de impresoras ecológicas, con las que se reducen las emisiones de CO2 de la fabricación y transporte entre un 84% y un 94% en comparación con los dispositivos nuevos. Esto se consigue refabricando los equipos de impresión y multifunción, de manera que se limitan los residuos y el consumo de materias primas, se aumenta la reutilización y se reciclan los recursos. Al mantener la fiabilidad y el rendimiento del equipo, suponen una alternativa competitiva que provoca un menor impacto medioambiental.

Si quieres saber más sobre cómo contribuir a tener una oficina sostenible, o quieres más información sobre las impresoras ecológicas, no dudes en contactar con nosotros.

 

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales