impresora-3D-resina-vs-filamento

La tecnología de impresión 3D está en continua evolución. Una de las incertidumbres más habituales entre los usuarios es elegir entre impresora 3d resina vs filamento para sus proyectos.

En la entrada de hoy descubrirás cómo funciona una impresora 3d fdm, cuáles son las diferencias con el sistema de impresión SLA y cuáles son las ventajas y desventajas de cada tecnología.

Cómo funciona una impresora 3d fdm

La impresora 3D fdm utiliza la tecnología que se conoce como “impresión por deposición de material fundido fdm”. Este sistema es el más extendido en la elaboración de proyectos en 3 dimensiones.

Está impresora construye las piezas a partir de un filamento termoplástico que se derrite y se extrude para  depositar el material en cada capa de impresión.

Algunos de los termoplásticos más utilizados en este tipo de impresión son el ABS o el PLA.

¿En qué consiste el sistema de impresión SLA?

Para que puedas comprender cuáles son las diferencias entre impresora 3d resina vs filamento vamos a descubrir cómo funciona el sistema de impresión SLA, también conocido como estereolitografía.

La resina 3D es la materia prima que se utiliza para crear las piezas a imprimir. Se presenta en estado líquido y se solidifica a través de la acción de un láser en un proceso conocido como fotopolimerización.

Ventajas y desventajas de la impresora 3d fdm

La impresora fdm gran formato destaca por utilizar la tecnología más extendida en la industria. Su proceso de elaboración de piezas y su manejo por parte del usuario son bastante sencillos.

Por el contrario, es imprescindible realizar calibraciones muy precisas para diseñar piezas de calidad, y en lo que concierne a los detalles, los acabados suelen ser menos eficientes que los de otras tecnologías como la SLA.

Ventajas y desventajas de la impresión 3D mediante SLA

En nuestra comparativa de la impresora 3d resina vs filamento nos enfocamos ahora en la impresión SLA.

La precisión en la elaboración de las piezas y la resistencia de la resina 3D a las altas temperaturas y a los impactos son algunas de las ventajas de este sistema.

También cabe destacar que se trata de una tecnología de impresión con aplicaciones prácticas en diferentes sectores como el sanitario o el aeronáutico.

Los puntos en contra de la impresora 3D resina en comparación con la impresora fdm son el precio y la necesidad de contar con profesionales formados que sepan cómo manipular los dispositivos.

Claves para elegir entre impresora 3d resina vs filamento

Teniendo en cuenta las características, los pros y los contras de cada impresora y el precio de adquisición, la clave para elegir entre uno u otro sistema va a depender en gran medida de las necesidades del proyecto:

  •  La impresora fdm es perfecta para prototipos, modelos de bajo coste y proyectos de investigación, experimentación e innovación en 3D.
  • La impresora resina 3D es la adecuada para proyectos que requieren de un acabado casi perfecto en todos los detalles.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

tipos-de-impresoras

Tipos de impresoras

Cada día aparecen en el mercado nuevos tipos de impresoras y nuevas tecnologías de impresión …

+
impresora-3D-resina

Impresora 3d resina

Las impresoras 3D están en constante evolución y nos sorprenden cada día con nuevas creaciones …

+
impresora-3D-resina-vs-filamento

Impresora 3d resina vs filamento

La tecnología de impresión 3D está en continua evolución. Una de las incertidumbres más habituales …

+