impresora-3D-resina

Las impresoras 3D están en constante evolución y nos sorprenden cada día con nuevas creaciones y aplicaciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Los materiales utilizados en la impresión definen en ocasiones el tipo de dispositivo utilizado. Es el caso de la impresora 3d resina, que pasamos a analizar en profundidad a continuación.

¿Qué es una impresora 3d resina?

Una impresora 3d resina es aquella que utiliza como materia prima la resina 3D para elaborar las impresiones.

Este tipo de resina se consigue a partir de la polimerización de polímeros thermosets. Hay que puntualizar, que al contrario de lo que se puede pensar a priori, la resina 3D se presenta en estado líquido.

Posteriormente, a través de la aplicación de la luz y el calor, la resina 3D adopta la forma sólida necesaria para crear los objetos.

 Tipos de resina 3D

La impresora 3d resina gran formato puede utilizar diferentes tipos de resina para la impresión. Antes de comenzar a utilizar este tipo de impresora debes saber qué modelo de resina 3D es compatible con el dispositivo.

Resina 3d estándar

Es el tipo de resina 3D más económico y accesible del mercado. Está disponible en colores blanco, negro y gris, y también cuenta con una versión transparente.

Resina 3D dura

La resina 3D dura se utiliza para impresiones que requieren de mayor esfuerzo, ya que ofrece una alta resistencia y garantiza una flexibilidad similar al del plástico ABS.

Resina 3D de alta temperatura

La mejor impresora 3d de resina puede necesitar resina 3D de alta temperatura para las impresiones de mayor precisión.

Resisten sin deformarse temperaturas cercanas a los 240 grados centígrados, por lo que son perfectas para el desarrollo de prototipos y piezas que requieren una alta precisión.

Métodos de impresión con resinas 3D

Las impresoras 3D resina pueden utilizar varios métodos de impresión. Los más utilizados son el SLA y el DLP. Veamos en qué consisten:

Impresión 3D resina SLA

SLA es la abreviatura de “Stereo Lithography Apparatus”. Bajo esta metodología de impresión, conocida como estereolitografía, se solidifica por láser la resina 3D y se elabora la pieza por superposición de capas.

Se crea una capa solidificando la resina y, cuando está terminada, se desplaza la pieza para dejar espacio a la siguiente.

Impresión 3D resina DLP

Digital Light Processing es el nombre del método de impresión con resina 3D que se completa solidificando la resina con un proyector de luz en lugar de con un láser.

La ventaja del DLP es la rapidez, mientras que en la metodología SLA lo que destaca es la precisión.

Ventajas de las impresoras 3D resina

  •  Precisión: La mejor impresora 3D resina es capaz de elaborar piezas con gran precisión gracias a la finura de las capas generadas por los láser.
  • Resistencia: En el caso de la resina 3D de alta temperatura, su resistencia al calor le permite crear piezas resistentes y duraderas.
  • Versatilidad: Las impresoras 3D resina tienen aplicaciones prácticas en sectores tan dispares como la arquitectura, la medicina o la aeronáutica.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

tipos-de-impresoras

Tipos de impresoras

Cada día aparecen en el mercado nuevos tipos de impresoras y nuevas tecnologías de impresión …

+
impresora-3D-resina

Impresora 3d resina

Las impresoras 3D están en constante evolución y nos sorprenden cada día con nuevas creaciones …

+
impresora-3D-resina-vs-filamento

Impresora 3d resina vs filamento

La tecnología de impresión 3D está en continua evolución. Una de las incertidumbres más habituales …

+