Las impresoras 3D permiten una gran variedad de usos, ya que se pueden crear muchas piezas u objetos diferentes con utilidades en todo tipo de ámbitos profesionales o privados.
Algunas de las ventajas impresión 3D se hicieron palpables en 2020, un año marcado por la pandemia Covid-19.
La impresión 3D tuvo un papel fundamental en el sector sanitario, ya que el virus generó una demanda de material en tiempo récord que no podría haber sido acometida sin la ayuda de esta tecnología.
Las Impresoras 3D Ricoh son un claro ejemplo de la gran variedad de aplicaciones que se pueden implementar a través de este tipo de dispositivos.
A continuación analizamos el sector poniendo el foco en las ventajas impresión 3d y en la tendencia impresión 3d para los próximos tiempos.
Impresoras 3D, tendencias en el mercado
La fabricación aditiva todavía no ha llegado a sustituir los procesos de fabricación tradicionales.
Sin embargo, el desarrollo de la fabricación 3D está haciendo que muchas empresas utilicen estos procesos, ya sea para sustituir métodos tradicionales o para complementarlos.
Según el estudio* de la subsidiaria de Stratasys, MakerBot, realizado a más de 1.200 profesionales alrededor del mundo de más de 20 industrias, el 74% de los encuestados tenían intención de invertir en impresión 3D en los próximos años.
Estas son algunas de las tendencias en impresión 3D que más interesan a los responsables de las empresas:
- Crear piezas de producción personalizadas de bajo a medio volumen.
- Imprimir geometrías complejas.
- Modelado de conceptos
- Prototipos funcionales
- Tareas de investigación y desarrollo
Ventajas de la impresión 3D
Estas son las principales ventajas de la impresión 3D frente a los métodos tradicionales de impresión.
Personalización
Las empresas se sienten muy atraídas por la posibilidad de crear productos únicos y originales eligiendo la geometría y las dimensiones de cada pieza para adaptarlas a las necesidades y a los gustos de sus clientes.
Aplicaciones
Una de las mayores ventajas es que sus aplicaciones se pueden implementar en sectores tan vitales como el sanitario.
Gracias a la impresión 3D se pueden optimizar las intervenciones quirúrgicas fabricando piezas óseas exactas a las de los pacientes, generando prótesis a medida para sustituir articulaciones dañadas o incluso crear órganos de manera artificial, uno de los mayores retos en el futuro de la impresión 3D.
Sostenibilidad
Otra de las ventajas es su compromiso con el medio ambiente.
Los procesos de fabricación aditiva utilizan sólo el material necesario, mientras que la fabricación sustractiva extrae la pieza por corte o deformación de un trozo de material y se producen deshechos.
La posibilidad de cambios en el diseño de las piezas consigue en muchos casos ahorrar en material de fabricación, lo que corresponde a un menor peso y así tiene menos impacto en la huella de carbono de su transporte.
También permite usar materiales biodegradables que no dañan el medio ambiente, como el PLA, derivado del maíz.
La calidad de impresión y el rendimiento del dispositivo, así como la posibilidad de gestionar los costes de producción, son los factores principales a la hora de elegir una impresora 3D.
En Sistemas Digitales contamos con una amplia gama de opciones en el sector de la impresión. Contacta con nosotros y te ofreceremos asesoramiento personalizado.
* El estudio fue realizado en agosto de 2020. Para ver el informe completo, entra aquí.