Este es el correcto mantenimiento para tu impresora textil

mantenimiento impresora textil

Las impresoras textiles están altamente demandadas, ya que, entre sus  ventajas, destacan el gran abanico de opciones que abren en el campo de la publicidad. Para asegurar un correcto mantenimiento de tu impresora textil o IDP (Impresora Directa a Prenda), te dejamos algunos tips que pueden resultarte de ayuda.

Mantenimiento impresora textil

Principalmente, lo primero en lo que debemos fijarnos a la hora de conservar una impresora DTG son los cabezales, ya que cuando estos no se usan con frecuencia, se atascan. Esto sucede porque las tintas que utilizan las impresoras textiles tienen partículas mayores que las tintas para las que originalmente fueron diseñadas. Por eso, cuando la impresora no se utiliza, esas partículas producen depósitos en los tubos o el cabezal, sobre todo la tinta blanca. Por tanto, la solución es tan sencilla como hacer que la tinta circule. Para conservar correctamente los cabezales, tienes estas opciones:

  • Agita la tinta blanca para evitar que el TiO2 (óxido de titanio) se sedimente en el fondo del cartucho.
  • cuidados impresora textilActiva los procesos de limpieza de la impresora, para limpiar los tubos y cabezales y que no se acumulen partículas. Ten en cuenta que con esta opción estarás desperdiciando restos de tinta.
  • Para no desechar la tinta con la limpieza, la mejor alternativa es sustituir las limpiezas por impresiones. Utiliza la impresora para hacer alguna estampación, aunque no la necesites. Por ejemplo, aprovecha para hacer alguna impresión de tu logo, de algún material promocional o de algo que tengas que imprimir más adelante.
  • Utiliza cartuchos sellados. Son más caros que los tradicionales, pero al no dejar que entre el aire, conservan mejor la tinta, por lo que si no usas la impresora con mucha frecuencia, este tipo de cartuchos pueden salirte más a cuenta a la larga. Son recomendables para impresoras que se usen menos de 3 horas al día.
  • Controla las condiciones ambientales. Cuanto más seco esté el ambiente, más se obstruyen los orificios del cabezal. Puedes colocar un termómetro cerca de la máquina para comprobar la humedad, y si está por debajo del 50% HR, instala un humidificador.
  • Puedes poner una almohadilla húmeda (de una tela sin pelusa, ya que el polvo afecta negativamente a la cinta encoder) en la base de reposo del cabezal para que se seque y se evapore el líquido.

Además de garantizar de que la tinta se mueva con regularidad, también es importante que mantengas en buenas condiciones tu dispositivo IDP. Para ello, es importante que la limpies correctamente con líquidos limpiadores, bastoncillos, paños antipelusas, etc. Asegúrate de que no quedan restos de tinta, polvo o manchas en ninguna parte de la máquina. Por último, no olvides controlar el nivel de depósito de tinta residual, y sustituirlo cuando esté lleno.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conservar mejor tu impresora textil. En Sistemas Digitales, como expertos en servicios de impresión, estamos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener con tus equipos.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales