Algunos programas ofrecen una gran cantidad de opciones a la hora de guardar y configurar un documento. A pesar de ser positivo contar con tantas opciones, esto puede causarnos algún que otro dolor de cabeza cuando nos topamos con ello. Pues exactamente eso es lo que nos pasa con los PDF para imprimir. ¿Sabes optimizarlos para enviarlos a imprenta? ¿Podrías configurarlos correctamente sin buscar en Google? ¡Aquí aprenderás a hacerlo!
El mejor formato PDF para imprimir
El formato PDF/X es el mejor formato PDF para imprimir. Es un formato que solo lee aquello que le será estrictamente necesario para plasmarlo en el papel, ignorando cualquier otro dato o elemento que no sea relevante para esta función y bajando la resolución de las imágenes pesadas. El PDF/X es un formato presente en casi todos los programas de edición de imágenes y maquetación. Sin embargo, a pesar de solucionarte bastantes temas automáticamente, habrá otros que tendrás que tener presentes tú mismo:
- Colores del documento
- Resolución
- Fuentes (tipografía)
- Sangrado
1. Colores del documento
Por lo general, puedes elegir trabajar con los modelos de color RGB (Red, Green, Blue) o CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black), cada una de las cuales está adaptada a un entorno distinto. En este caso, para imprimir debes usar el modelo CMYK. Por otro lado, para trabajar en un entorno digital, el modelo adecuado es el RGB.
2. Resolución de imágenes
La consigna es clara: la resolución con la que trabajamos debe ser la misma con la que vamos a imprimir. Para elegir la resolución de nuestro documento, tendremos en cuenta lo siguiente:
- Cuanto mayor sea la distancia a la que se visualizará el documento, menor será la resolución
- Cuanto menor sea la distancia a la que se visualizará el documento, mayor será la resolució
3. Fuentes
El formato PDF para imprimir, podemos decir que es independiente de la fuente que se va a utilizar. Sin embargo, este es un aspecto fundamental para que el documento quede perfectamente preparado. Esto es porque no todos los dispositivos tienen las mismas fuentes instaladas o disponibles, por lo que, si el documento será enviado y abierto en otro dispositivo, puede que las fuentes utilizadas sean automáticamente sustituidas.
¿Y qué solución hay? Muy sencillo: transformar las fuentes a vectores. De esta manera, las letras pasarán a ser meras líneas y curvas, de forma que ya no será detectado como texto y no podrá ser editado como tal. Si no sabes transformar las fuentes en vectores, la forma más rápida para ti es guardar el documento como PDF/X-la. El documento lo hará automáticamente.
4. Sangrado
Al imprimir un documento, es probable que se reduzca su tamaño si no se tienen en cuenta los márgenes del documento. El conocido como “sangrado” es el margen exterior (fuera del propio documento) y suele ser de 3 a 5 milímetros. El margen externo o sangrado se suele utilizar para evitar el corte de determinados elementos gráficos al utilizar la guillotina, mientras que el margen interno está pensado para los contenidos tipográficos.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.