Qué es la dirección IP de una impresora y cómo localizarla

En sus inicios, las impresoras no podían conectarse a Internet, y en muchos casos, tampoco a una red local. Hoy en día esto ha evolucionado mucho y ya es posible conectarse, incluso sin cables. Es decir, las impresoras pueden conectarse fácilmente a un router, con cable o con WiFi. Para imprimir un archivo antes debías enviarlo a un ordenador donde se centralizaba la impresión, pero ahora esto no es necesario, siempre que el equipo esté conectado a la misma red. Pero para poder configurarla, es necesario conocer la dirección IP de la impresora.

¿Qué es la dirección IP de una impresora?

La dirección IP (Internet Protocol) de un equipo de impresión es un código numérico único que se asigna a todos los dispositivos que están conectados a una red, y es imprescindible que la tengan para que puedan conectarse. Este código se crea automáticamente cuando un equipo se conecta a una red, y gracias a él, es posible identificar cada dispositivo en dicha red.

Como hemos mencionado, se trata de un código único. Pero existen dos tipos de dirección IP:

  • Pública: Es un código de identificación entre la impresora y la red.
  • Privada: Se genera para identificar un dispositivo dentro de una red local.

Para garantizar la seguridad de la impresora, se recomienda que cuente con una IP privada, para que no accedan a ella usuarios sin autorización.

Cómo saber cuál es la IP de un equipo de impresión

Este código se genera mediante herramientas de software de instalación de equipos de impresión. Para encontrarla con Windows, debes ir al «Panel de Control», donde encontrarás la información sobre todos los dispositivos que están conectados al equipo. En este caso, deberás clicar en «Dispositivos e impresoras». Cuando te aparezca el listado de impresoras conectadas, con el botón derecho haz clic sobre la imagen de la que quieras conocer su IP.

A continuación elige la opción «Propiedades de impresora» y en la ventana emergente busca el apartado «Puertos». Aquí encontrarás el apartado «Configurar Puerto«, que te mostrará un conjunto de números separados por un punto: esa es la dirección IP de la impresora.

Si utilizas un dispositivo con sistema operativo Mac OS, encontrarás la IP en el menú del sistema, al seleccionar la opción «Preferencias del Sistema». A continuación selecciona «Red»: «Avanzado»: «TCP/IP». A la derecha de la opción «Dirección IPv4» encontrarás la dirección IP.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales