Gracias a la reprografía podemos compartir documentos e imágenes en formato físico de manera muy ágil y sencilla. Desde una simple fotocopia a una de esas banderas gigantes que se exponen en eventos deportivos.
Si algunas vez has leído este término y todavía no comprendes realmente qué es la reprografía, el contenido que compartimos a continuación te resultará de gran utilidad.
Qué es exactamente la reprografía
Cuando hablamos de reprografía hacemos referencia al proceso que nos permite reproducir materiales de carácter gráfico en soportes físicos. También se utiliza el término para la reproducción de documentos.
La técnica de la reprografía permite la reproducción de documentos y materiales impresos de manera rápida y eficiente. A través de la reprografía, es posible realizar copias de textos, imágenes y otros elementos gráficos utilizando diferentes métodos, como la fotocopia, la impresión digital y la escaneo. Este proceso ha sido de gran utilidad en ámbitos como la educación y los negocios, ya que facilita la distribución de información de manera masiva y ahorra tiempo y recursos.
Puede parecer algo complicado entender qué es la reprografía pero… ¿sabías que la fotografía es una de las técnicas más utilizadas en la reprografía? Seguro que ahora ya te haces una idea más clara del significado de este tipo de procesos.
Breve historia de la reprografía
El referente histórico de lo que representa la reprografía es la imprenta. Su origen se sitúa alrededor del año 1450 y se atribuye su invención al orfebre alemán Johannes Gutenberg.
Esta primera técnica de reprografía consistía en aplicar tinta oleosa sobre piezas metálicas para plasmar imágenes o textos sobre el papel ejerciendo presión.
El siglo XIX trajo nuevos adelantos a la reprografía como la invención o descubrimiento del papel de carbón, o la invención de la máquina de escribir y el facsímil.
Ya en el siglo XX vio la luz la primera máquina de escribir eléctrica. El gran salto evolutivo llegó en 1959 con la comercialización de la fotocopiadora 914 de la marca Xerox.
Tipos de reprografía
Ahora que ya sabes qué es la reprografía es momento de profundizar en esta técnica conociendo sus aplicaciones prácticas más utilizadas.
La xerografía
La xerografía consiste en utilizar electricidad estática en seco para imprimir textos o imágenes. Para conseguirlo, la superficie se expone a electricidad estática y a la luz que descarga o destruye la carga.
Las zonas sombreadas quedarán cargadas, y en ellas se fija la tinta seca de una especie de tóner que provoca que se visualice la imagen. Con una combinación de calor y presión se transfiere el proyecto al papel.
La fotografía
La fotografía es una técnica de reprografía que parece casi mágica si no tienes los conocimientos técnicos necesarios para entenderla.
La fotografía trabaja con la luz para capturar imágenes y plasmarlas en un medio físico. Aunque la fotografía, tal y como la conocemos, data de 1830 y se atribuye a Joseph Nicéphore Niépce, sabemos que es el resultado de una serie de descubrimientos y aplicaciones que se inician en las culturas griegas y asiáticas en los siglos V y IV a. C.
Las impresoras, la técnica moderna de reprografía
Las impresoras, y su característica de dispositivos multifuncionales, tienen la capacidad de implementar técnicas de reprografía como la impresión o el fotocopiado.
A nivel profesional, las empresas que se dedican a la reprografía la utilizan para crear cartelería, folletos promocionales, pancartas y cualquier tipo de reproducción en formatos de gran tamaño.
Si necesitas un equipo de impresión, en Sistemas Digitales podremos asesorarte para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Ya han confiado en nosotros 15.000 empresas… ¡por algo será!