Como sabemos, el teletrabajo es una de las consecuencias que nos trajo el confinamiento provocado por la pandemia COVID-19. Sin embargo, esta nueva forma de trabajar en remoto es una decisión controvertida para muchas empresas, que no la consideran una buena alternativa al trabajo en la oficina. Con las herramientas adecuadas, el trabajo remoto y el presencial pueden desempeñarse con la misma eficiencia. Te presentamos las principales soluciones al teletrabajo: la VDI y la VPN.
Virtual Private Network (VPN)
Una VPN es una tecnología de red que conecta diferentes ordenadores a una red privada a través de internet. Con este sistema, los empleados de un equipo pueden acceder a los documentos de trabajo desde cualquier lugar. Principalmente se asocia el uso de la VPN con las soluciones al teletrabajo, aunque también tiene otras ventajas. Estas son las más importantes:
- Evita la censura y los bloqueos geográficos de contenido.
- Es muy apropiada para el trabajo en equipo: varias personas pueden tener acceso a las mismas carpetas para ver y modificar el contenido que deseen.
- Aporta seguridad adicional en puntos de acceso WiFi, siempre que la conexión esté cifrada.
- Funciona en todas las aplicaciones, pues enruta todo el tráfico de Internet.
- Asegura la rapidez y comodidad necesarias: es fácil de poner en marcha, se conecta y desconecta muy fácilmente. Instalando una aplicación de acceso en el dispositivo portátil, se puede empezar a usar en minutos.
Existen servicios gratuitos pero no son recomendables, ya que son muy limitados, la velocidad de navegación es muy lenta y no son seguros. Estos tres aspectos son clave en una red virtual privada, por lo que es necesario asegurarse de que se cumplen.
Escritorio en la nube: Virtual Desktop Infraestructure (VDI)
Las VDI son infraestructuras de escritorio virtual. Se trata de un sistema informático que no se ejecuta directamente en el ordenador del usuario, sino a través de un software instalado en un dispositivo terminal. Esta tecnología en la Nube permite al usuario disponer de todos los recursos (software y datos) de su ordenador de trabajo, esté donde esté. Evidentemente, para ello es necesario que el empleado trabaje siempre desde el escritorio virtual, ya que la información utilizada en el escritorio del dispositivo, solo quedará almacenada en ese ordenador. Esto tiene muchas ventajas desde el punto de vista empresarial y de negocio, como por ejemplo:
- Seguridad de la información, ya que al estar almacenada en CPDs o Data Centers, no hay riesgo de perderla por robos, corrupción de datos o averías del dispositivo.
- Sin mantenimiento: a diferencia de lo que ocurre con las VPN, el mantenimiento de las licencias de software o actualizaciones lo cubre el proveedor del servicio VDI.
- Máxima disponibilidad: permite el acceso a ficheros, aplicaciones y demás utilidades en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Facilidad de uso y rapidez: puedes conectarte y desconectarte cuando quieras desde diferentes dispositivos, y con las plantillas de empleados es muy fácil crear altas y bajas de escritorios.
También son herramientas perfectas para expandir una organización a través de sucursales u oficinas remotas, y evidentemente para realizar teletrabajo.
No hay una sola respuesta sobre qué solución es mejor. Ambas ofrecen características y ventajas diferentes. Contacta con nosotros para que un experto en la materia te aconseje sobre la mejor solución para tu negocio.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.