tipos-de-impresoras

Tipos de impresoras

Tabla de contenidos

La industria de la impresión es un sector en constante evolución y ha demostrado su capacidad de innovación a lo largo de los años. La disponibilidad de diferentes tipos de impresoras ha sido un indicativo de la fortaleza de este sector. A pesar de las creencias erróneas sobre su eventual desaparición, la realidad es que la industria de la impresión está más viva que nunca.

En la era tecnológica actual, es común que muchas personas hayan abandonado el papel y se hayan pasado a la virtualidad. Sin embargo, aún existen momentos en los que se requiere tener una copia física de un documento o proyecto, lo que hace evidente la necesidad de los diferentes tipos de impresoras

Todos los tipos de impresoras de Sistemas Digitales

En esta entrada del blog de Sistemas Digitales, hablaremos de los distintos tipos de impresoras para ayudarte a elegir la impresora adecuada para tu negocio u oficina en casa. Al conocer las características de cada tipo, podrás tomar una decisión informada y asegurarte de que tu impresora cumpla con tus requisitos y expectativas.

Impresoras de inyección de tinta

Si quieres producir imágenes y gráficos de alta calidad, esta impresora es la elección perfecta. Dispone de un cabezal de impresión que se mueve hacia adelante y hacia atrás mientras el papel pasa por los rodillos. La imagen completa está formada por miles de puntos minúsculos, como los píxeles de una pantalla de televisión.

Estos puntos son extremadamente pequeños (entre 50 y 70 micras de diámetro) y se colocan con gran precisión, con resoluciones de hasta 1200 x 1440 PPP (Puntos Por Pulgada). Además, estos puntos pueden tener varios colores combinados para producir imágenes de alta calidad.

Las impresoras de inyección de tinta líquida funcionan mejor sobre papel no poroso y papel bond ligeramente grueso con una superficie dura que evite eficazmente que los colores se corran. 

Están disponibles en muchas variedades y tamaños diferentes, desde pequeños modelos de consumo rentables hasta costosas máquinas profesionales. Una impresora de inyección de tinta puede producir impresiones en papel en blanco y negro y en color.

Impresoras láser

Las impresoras láser se han convertido en un producto de consumo habitual, que a menudo se utiliza junto con los ordenadores personales. Su principio de funcionamiento es electrofotográfico, la misma técnica que se utiliza en las fotocopiadoras.

Para crear una imagen de alta calidad, la impresora láser pasa continuamente un rayo láser de un lado a otro sobre un tambor fotorreceptor. Este tambor no es más que un cilindro cargado negativamente. Recoge la tinta en polvo cargada positivamente (tóner) y transmite la imagen al papel. A continuación, el papel se calienta ligeramente para fundir permanentemente la imagen en él.

La resolución estándar en la mayoría de las impresoras láser es de 600 PPP, mientras que las máquinas de producción de gama alta pueden tener una resolución de hasta 2.400 PPP. Además, pueden imprimir a una velocidad mucho mayor que las impresoras de inyección de tinta. Un modelo de gama alta puede imprimir unas 12.000 páginas monocromas por hora o 6.000 páginas en color por hora.

Las impresoras láser son muy adecuadas para su uso en oficinas debido a su capacidad para imprimir rápidamente grandes cantidades de documentos. En general, son excelentes para texto y documentos. Sin embargo, no imprimen fotos en color tan bien como las impresoras de inyección de tinta. Descubre todas las características y ventajas de las impresoras láser.

Impresoras LED

Las impresoras LED suelen agruparse con las impresoras láser porque utilizan una técnica similar para crear texto o gráficos. Ambas utilizan un tóner, un tambor y un fusor para proporcionar impresiones de alta calidad. Sin embargo, las impresoras LED tienen una matriz de diodos emisores de luz en lugar de un láser y un espejo.

Como las impresoras LED contienen menos piezas móviles, son más fiables y eficientes que las impresoras láser tradicionales. Además, son más baratas de fabricar y menos propensas al desgaste mecánico.

Plotter

Deberías comprar una impresora plotter si quieres imprimir gráficos vectoriales en lugar de imágenes. Esta impresora utiliza un bolígrafo, un lápiz, un rotulador u otra herramienta de escritura para dibujar múltiples líneas continuas sobre el papel en lugar de puntos. 

Hay cuatro tipos de impresoras de plotter: 

  • impresora de tambor
  • impresora plana 
  • plotter de inyección de tinta 
  • plotter de corte

 Esta última utiliza cuchillas para cortar un material como el cuero o el vinilo. Las impresoras plotter de corte se siguen utilizando en muchas industrias.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D se basan en una técnica denominada fabricación aditiva. Crean un objeto físico tridimensional a partir de un modelo CAD (diseño asistido por ordenador) o digital. Consiste en añadir materiales (como granos de polvo o materiales compuestos o biomateriales) capa a capa a escala milimétrica.

A diferencia del moldeo por inyección y el mecanizado CNC, que utilizan diversas herramientas de corte para fabricar objetos, las impresoras 3D no necesitan herramientas de corte. Construyen objetos directamente sobre la plataforma construida.

Dependiendo del tipo de impresora, el material utilizado y el tamaño del objeto, una impresión tarda varias horas en completarse. El objeto acabado suele requerir un tratamiento posterior (como lijado, pintura u otros toques de acabado convencionales) para lograr el acabado superficial deseado.

Las impresoras 3D modernas son lo suficientemente avanzadas como para crear estructuras y geometrías complejas que, de otro modo, serían imposibles de construir manualmente. 

¿Cómo elegir la impresora adecuada?

Elegir la impresora adecuada dependerá de tus necesidades y requisitos individuales. Es importante que consideres factores como:

  •  la calidad de la impresión
  •  la velocidad
  • el coste por página
  •  la funcionalidad 
  •  la conectividad

En SISTEMAS DIGITALES, ofrecemos una amplia selección de impresoras de alta calidad, desde impresoras láser a inyección de tinta y multifuncionales. Nos aseguramos de tener las últimas tecnologías en impresión, y nuestro equipo de expertos está disponible para brindarte asesoramiento y apoyo en la selección de la impresora ideal para tus necesidades. 

¡No esperes más y visita nuestro sitio web hoy mismo para encontrar la impresora perfecta para ti! Con nuestra amplia gama de opciones, estamos seguros de que encontrarás la que mejor se adapte a tus requisitos y necesidades individuales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

mantenimiento-remoto

Mantenimiento remoto: funcionamiento y beneficios

En la era digital, el mantenimiento remoto se ha convertido en una herramienta invaluable para …

Seguir leyendo
acceder-instalar-software-impresora

¿Cómo acceder e instalar el software de la impresora?

El software de la impresora es una herramienta crucial para optimizar el rendimiento y la …

Seguir leyendo
renting-impresora-sectores-especificos

Renting de impresoras para sectores específicos

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la gestión inteligente de recursos se ha …

Seguir leyendo

LO QUE NUESTROS CLIENTES DICEN DE NOSOTROS

Hace años que trabajamos con Sistemas y la verdad es que estoy más que contento y tranquilo con ellos. Siempre están pendientes de las mejores soluciones. Atención al cliente y servicio técnico excelente.
diligent / especialistas en usabilidad y desarrollo web
Jerom Tomàs
Director Creativo
Somos Partners de sistemas digitales hace años y hemos logrado negocios exitosos que nos han empujado a crecer gracias a su apoyo, esperamos continuar teniendo excelentes experiencias con ellos en el futuro.
grupo-esencia
Guillermo Mitats
Director de operaciones