tipos-de-impresoras

Cada día aparecen en el mercado nuevos tipos de impresoras y nuevas tecnologías de impresión que proporcionan resultados más eficaces en todos los proyectos.

Hoy vamos a repasar cuáles son los diferentes tipos de impresoras, partiendo de los dispositivos más básicos hasta adentrarnos en el apasionante mundo de la impresión 3D.

Para qué sirve una impresora

Vamos a comenzar por el principio, ya que puede que haya algunos lectores que todavía se están familiarizando con el uso de esta tecnología.

¿Quieres saber para qué sirve una impresora? Se trata de un dispositivo que convierte archivos electrónicos en documentos en formato físico.

Es decir, que si por ejemplo escribes un documento en el bloc de notas de tu PC, con la impresora puedes convertirlo en un documento en papel.

Para conseguirlo, las impresoras utilizan cartuchos de tinta o toners, que se encargan de reproducir en el papel los caracteres del archivo electrónico

Pero como ya te puedes imaginar, la impresora tiene muchas más aplicaciones prácticas. Dependiendo del modelo, las impresoras pueden realizar funciones como:

  • Escaneado de documentos
  •  Fotocopias
  • Modelado en 3D
  • Servicios de FAX

Ahora que ya conoces para qué sirve una impresora y cuáles son sus principales aplicaciones, repasamos los diferentes tipos de printer disponibles en el mercado.

Cuáles son los tipos de impresoras que existen

Hay muchos tipos de impresoras. Algunas están diseñadas para tareas básicas como la impresión de documentos y fotos, mientras que otras son más versátiles y pueden utilizarse para impresiones fotográficas de alta calidad o impresión textil.

En una primera división básica, podemos diferenciar entre impresoras monofunción y multifunción, dependiendo de su capacidad para ejecutar una o varias tareas.

Pero en este listado te ayudaremos a saber cuáles son los diferentes tipos de impresoras centrándonos en la tecnología de impresión utilizada por el dispositivo.

Vamos con los nombres de impresoras y sus características:

Impresoras de inyección de tinta

Son las impresoras de toda la vida. La que probablemente tengas en casa. La impresión se realiza a través de cartuchos de tinta, que en los últimos años tienen un costo similar al del propio dispositivo.

Impresoras láser

En lugar de los cartuchos de tinta, las impresoras láser utilizan lo que se conoce como “tóner”, que contiene una solución en polvo que se transforma para realizar las tareas de impresión.

Se utiliza para la impresión de documentos a gran escala, permite ahorrar en el gasto de cartuchos pero tiene el inconveniente de que es más cara.

Plotter

Son las “hermanas mayores” de las impresoras de inyección de tinta. Su ámbito de uso es el empresarial, y suelen utilizarse para la impresión de cartelería y todo tipo de proyectos publicitarios.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D son el futuro de la impresión. A partir de un diseño digital, son capaces de crear piezas en tres dimensiones apoyadas por diferentes tecnologías.

Las impresoras 3D evolucionan a pasos agigantados cada año. Si hasta hace poco nos sorprendía que fuesen capaces de generar prótesis para uso humano, hoy ya podemos hablar de la generación de alimentos o de un barrio completo de viviendas.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

tipos-de-impresoras

Tipos de impresoras

Cada día aparecen en el mercado nuevos tipos de impresoras y nuevas tecnologías de impresión …

+
impresora-3D-resina

Impresora 3d resina

Las impresoras 3D están en constante evolución y nos sorprenden cada día con nuevas creaciones …

+
impresora-3D-resina-vs-filamento

Impresora 3d resina vs filamento

La tecnología de impresión 3D está en continua evolución. Una de las incertidumbres más habituales …

+