tipos-impresora-3d

Los principales tipos de impresora 3D y cómo funcionan

Tabla de contenidos

La impresión en 3D es una de las tecnologías con más futuro y aplicaciones prácticas en diferentes sectores. Se trata de una tecnología en crecimiento y constante evolución, por lo que existen en el mercado multitud de tipos de impresoras 3d.

¿Estás interesado en probar la impresión 3D en tu negocio?, ¿Sabías que existen más de 9 tipos de impresoras 3d y se espera que se sigan desarrollando nuevos dispositivos más modernos y eficientes?

A continuación te ofrecemos una completa guía sobre impresión 3D y te presentamos los modelos impresora 3d más utilizados en la actualidad.

Qué es una impresora 3D y cómo funciona

Una impresora 3D es capaz de imprimir objetos con volumen (ancho, alto y largo) a través de un diseño hecho en ordenador. Del mismo modo que una impresora corriente pasa documentos electrónicos a documentos físicos, una impresora 3D convierte un modelo 3D virtual, que tenemos en el ordenador, a uno real. Te explicamos, a grandes rasgos, cómo funcionan estas impresoras y qué tipos hay.

Las impresoras 3D consiguen crear un objeto con sus 3 dimensiones a partir de lo que se conoce como proceso aditivo, que consiste en ir construyendo capas sucesivamente hasta obtener el boceto virtual.

Para conseguir el objeto deseado, primero se dibuja en una hoja de papel. Después, con un programa de CAD, diseñamos ese objeto en nuestro ordenador. Por último, separamos ese objeto en capas para ir imprimiendo capa por capa en la impresora en 3 dimensiones.

Qué se puede hacer con una impresora 3d

La lista de objetos que se puede hacer con una impresora 3d es ilimitada. La industria farmacéutica utiliza la impresión 3D para crear prótesis, la industria alimentaria prueba con la clonación de alimentos, incluso ya existen modelos impresora 3d que pueden crear una vivienda completa.

Tipos de impresora 3D

Aunque todas utilizan el proceso aditivo, existen diferentes tipos de impresora 3D, en función de la tecnología que usan para imprimir.

  1.  Por láser Estereolitografía (SLA): Fue la primera técnica en utilizarse. Se aplica luz ultravioleta a una resina líquida sensible a la luz, contenida en un cubo, y esta luz va solidificando cada capa de la resina. Con este método se consiguen piezas de altísima calidad, aunque se desperdicia cierta cantidad de material en función del soporte que sea necesario fabricar.
  2.  Por láser de Sinterización Selectiva (SLS): Tiene similitudes con la SLA, pero esta además permite utilizar un gran número de materiales en polvo (cerámica, cristal, nylon, poliestireno, etc.). El láser impacta en el polvo, funde el material y se solidifica. El material que no se utiliza se almacena en el mismo lugar donde inició la impresión, por lo que no se desperdicia nada.
  3.  Por Inyección: Este es el sistema más parecido a una impresora habitual (de tinta en folio), pero en vez de inyectar gotas de tinta en el papel, inyectan capas de fotopolímero líquido que se pueden curar en la bandeja de construcción.
  4.  Por Deposición de Material Fundido (FDM): Este es el tipo de impresora 3D más utilizado. Usa un método de adición de polímeros (plásticos) que permite conseguir piezas utilizando plástico ABS (como el de los juguetes Lego) o bien PLA (un polímero biodegradable que se produce desde un material orgánico). Lo que hace es ir fundiendo un filamento (hilo) de polímero y depositando capa sobre capa el material fundido hasta crear el objeto sólido. Las impresoras que emplean esta técnica tienen un coste menor y son las más utilizadas en el ámbito educativo.

Modelos impresora 3d

A continuación enumeramos algunos de los tipos de impresoras 3d que existen:

  • Impresoras 3D FMD (Por Extrusión de material)
  • Impresoras 3d SLA y DLP (técnica de polimerización)
  • Impresoras 3d SLS (Por fusión de polvo)
  • Impresoras 3d SLM (Fusión por láser)
  • Impresoras 3d EMB (Objetos generados por haces de electrones)
  • Impresoras 3d BJ (Creación por inyección de aglutinantes)
  • Impresoras 3D DOD (Por tinta de gota variable)
  • Impresoras 3d MJ (Por inyección de material)

Tipos filamento impresora 3d 

Otro elemento importante de los tipos de impresoras 3d son los filamentos. Para poder crear los diferentes objetos, las impresoras 3d utilizan los siguientes tipos de filamento impresora 3d o tipos de hilo para impresora 3d:

  • ABS
  • PET-g
  • PC
  • HIPS
  • Sedoso
  • Fibra de carbono
  • PLA
  • Flexible
  • Twinkling
  • Z-Marble

Las mejores impresoras 3d

En la tienda online de impresoras 3d de Sistemas Catalunya tienes a tu disposición la impresora 3d RICOH AM S5500P, una impresora de alta gama que te garantiza la máxima calidad en todos los trabajos mediante la técnica de sinterización selectiva de plástico por láser.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y haya resuelto posibles dudas. En Sistemas Catalunya contamos con una amplia gama y todas las novedades del sector de la impresión. Contacta con nosotros y obtén toda la información que necesites.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

Renting de impresoras para industrias específicas

El renting de impresoras para industrias específicas representa una solución integral que se adapta a …

Seguir leyendo

Renting de impresoras para pequeñas empresas

El renting de impresoras para pequeñas empresas es una opción cada vez más popular que …

Seguir leyendo

Mantenimiento de impresoras: consejos y mejores prácticas

El correcto mantenimiento de impresoras es esencial para asegurar su funcionamiento óptimo y prolongar su …

Seguir leyendo

LO QUE NUESTROS CLIENTES DICEN DE NOSOTROS

Hace años que trabajamos con Sistemas y la verdad es que estoy más que contento y tranquilo con ellos. Siempre están pendientes de las mejores soluciones. Atención al cliente y servicio técnico excelente.
diligent / especialistas en usabilidad y desarrollo web
Jerom Tomàs
Director Creativo
Somos Partners de sistemas digitales hace años y hemos logrado negocios exitosos que nos han empujado a crecer gracias a su apoyo, esperamos continuar teniendo excelentes experiencias con ellos en el futuro.
grupo-esencia
Guillermo Mitats
Director de operaciones