tipos-de-papel

Según el documento que estés preparando, su finalidad o el tipo de contenido que debas representar, es importante que conozcas y tengas en mente los tipos de papel para imprimir que puedes utilizar. No todos los tipos de papel son iguales ni tienen la misma calidad, ni mucho menos se usan para lo mismo.

Hay una gran variedad de tipos de papel para imprimir a los que puedes recurrir según tus necesidades y los objetivos que persigas con tu documento. Sin embargo, en este artículo expondremos los 5 principales, de forma que puedas distinguirlos y utilizarlos siempre que lo necesites.

Papel offset

Posiblemente unos de los tipos de papel para imprimir con los que más familiarizados estamos, el offset es un tipo de papel de hoja natural y muy poroso. Se utiliza mayormente en libros y diversas impresiones de texto. Las imágenes que presenta suelen ser de una calidad bastante pobre, dado que el papel absorbe mucho la tinta, por lo que es ideal para impresiones que utilizan el texto por encima de lo demás. Su blancura es destacable, salvo en su modo “ahuesado”, y no presenta brillos.

Papel creativo

El papel creativo es un tipo de papel rígido, duro, como una cartulina. Admite una gran variedad de acabados, texturas, colores… por lo que es ideal para un montón de usos comerciales. Se le llama papel creativo, entre otras cosas, porque permite la aplicación de diversos efectos poco habituales, como colores metálicos, texturas sorprendentes o formas y acabados no convencionales. Se fabrican bajo estándares muy altos de calidad, de modo que puedan cumplir con los objetivos que persigue el usuario. Este papel es el utilizado, por ejemplo, para tarjetas de presentación o revestimiento de stands de ferias.

Papel couché

El papel couché es uno de los más utilizados y también se le conoce como “satinado” o “estucado”. Su característica principal es el recubrimiento que posee y que le aporta diferentes propiedades como peso, brillo o suavidad, a diferencia del offset, por ejemplo. Estas propiedades lo hacen uno de los papeles más utilizados ya que, aparte de ser un papel muy atractivo, presenta una gran variedad de acabados y esto lo hace muy adaptable. Además, aporta gran calidad de imágenes y éstas pueden presentarse en brillo o en mate en una superficie muy lisa, por lo que será un papel ideal para materiales de marketing como flyers, trípticos, folletos, revistas… Eso sí, no esperes un secado rápido.

Papel autoadhesivo

El papel autoadhesivo recibe ese nombre por contar con una cinta con pegamento hecho de resina o caucho sintético, lo cual permite que se pueda enganchar y desenganchar en diferentes superficies, según la preferencia o la utilidad que le quiera dar el usuario. Además de comentar que puede presentarse en color mate o, incluso, en tono brillante, cabe destacar que no se debe utilizar en impresoras láser, dado que este material pegajoso se puede deshacer y puede dañar la máquina.

Papel ecológico y papel reciclado

A pesar de no ser iguales ni tener las mismas propiedades, ambos tipos de papel persiguen reducir su impacto ambiental de una u otra forma. En uno de los artículos que hicimos en su día, profundizamos bastante acerca del papel ecológico y el reciclado, así que no dudéis en echarle un vistazo para saber más sobre ellos. Eso sí, un detalle muy a tener en cuenta es que, con el papel reciclado, es un importante realizar limpiezas periódicas en tu impresora, ya que el polvo que desprende puede ser dañino.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

tipos-de-impresoras

Tipos de impresoras

Cada día aparecen en el mercado nuevos tipos de impresoras y nuevas tecnologías de impresión …

+
impresora-3D-resina

Impresora 3d resina

Las impresoras 3D están en constante evolución y nos sorprenden cada día con nuevas creaciones …

+
impresora-3D-resina-vs-filamento

Impresora 3d resina vs filamento

La tecnología de impresión 3D está en continua evolución. Una de las incertidumbres más habituales …

+