Hoy en día existen muchos modelos de impresoras, con características muy diversas, lo cual nos puede generar dudas si queremos elegir uno u otro. Si estás pensando en adquirir una impresora, probablemente, una de las preguntas que te estarás haciendo es qué tipos de consumibles te conviene que utilice. Para sacarte de dudas, te explicamos cuál es la diferencia entre una impresora láser y una de tinta.
¿Qué es una impresora a tinta?
Las impresoras de inyección de tinta expulsan gotas de tinta de diferentes tamaños y colores sobre el papel. La resolución media de las impresoras de tinta es de 600 PPP (Puntos por Pulgada).
El precio de las impresoras de inyección de tinta es más económico que el de las impresoras láser, pero el gasto en cartuchos a la larga puede equilibrar o incluso decantar la balanza hacia las impresoras láser en consumo.
¿Qué es una impresora láser?
La diferencia entre impresora láser y tinta continua es que las impresoras láser no necesitan cartuchos de tinta. Utilizan lo que se conoce como tóner, un polvo plástico y granulado que se almacena en un solo cartucho y optimiza el consumo.
Otra diferencia entre impresora de tinta o láser es que los tóner utilizan un rodillo que recoge el polvo y lo transfiere al papel a través de un rodillo de impresión.
La carga electrostática del rodillo se emite con láseres, de ahí la diferencia impresora láser o tinta en el nombre de las impresoras con tóner.
Diferencia entre una impresora láser y una de tinta
Como es lógico, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, en función del uso que queramos darle. Te detallamos los principales aspectos en los que se diferencian.
Principales características de las impresoras
Cargas de trabajo
Si te preguntas cuál de las dos puede manejar un mayor volumen de trabajo, la respuesta es la impresora láser. Estas pueden trabajar con cargas masivas, con ciclos mensuales que van de 2.000 a 20.000 páginas, dependiendo del modelo. Pocos dispositivos de tinta pueden alcanzar estas cifras, que suelen llegar como mucho hasta 5.000 en el rango de hojas.
Por tanto, la elección en este caso dependerá de tus necesidades de impresión. Si tienes una oficina pequeña, probablemente la impresora de tinta sea suficiente para ti. Pero si se trata de un negocio que imprime con regularidad, la láser cubrirá mejor tus necesidades.
Velocidad
En este caso tenemos un empate. Tradicionalmente, siempre se ha considerado que las impresoras láser son más rápidas. Pero hoy en día, las diferentes marcas han desarrollado modelos de tinta para oficina que alcanzan las mismas velocidades que las láser. Normalmente una impresora láser será más veloz. Pero para asegurarte, simplemente deberás informarte sobre cuántas páginas por minuto imprime, y cuánto tarda en sacar la primera copia.
Precio
En términos generales, y con características similares, es más barata una impresora de tinta que una de láser. Sin embargo, ten en cuenta que a la larga es probable que resulte más económico un modelo láser, ya que el mantenimiento de las de tinta y sus cartuchos pueden ser más caros porque se cambian con más frecuencia.
Calidad
Las impresoras láser ofrecen textos e imágenes de calidad superior. Si quieres acabados profesionales o vas a imprimir material publicitario, te convienen más estos modelos. Cabe añadir, que los dispositivos de tinta han mejorado en este aspecto, ofreciendo resultados cada vez mejores y más naturales.
Impresora láser o tinta: ¿cuál es mejor?
A la hora de determinar qué tipo de impresora tinta o láser es mejor, no hay una respuesta válida para todos los usuarios. Las necesidades específicas de cada caso serán las que decanten la balanza hacia las impresoras láser o de inyección de tinta.
¿Acostumbras a imprimir fotos o imágenes en color? Seguro que la impresora de tinta te ofrece un mayor rendimiento, aunque debes tener en cuenta el gasto en cartuchos.
Por otro lado, ¿imprimes grandes volúmenes de documentos y quieres asegurarte de que se vean con nitidez y sin cortes? Lo que necesitas es una impresora láser.
Ventajas de las impresoras a tinta
Ya conoces la diferencia entre impresora láser y de tinta. Ahora vas a descubrir las ventajas de cada alternativa. Empezamos por las impresoras a tinta:
- Ahorro de espacio en la oficina o en el despacho de casa
- Más económicas, por lo menos en el precio inicial del dispositivo.
- Más calidad cuando quieres imprimir imágenes y fotos en color.
- Más versátiles para imprimir documentos en diferentes formatos y con necesidades específicas de calidad en imágenes.
Ventajas de las impresoras láser
- Aunque el precio inicial es más elevado, a la larga resulta más económico para los usuarios que necesitan un gran volumen de impresión.
- Más precisión sin manchas o líneas cortadas.
- Más rapidez en la impresión.
Si deseas profundizar en sus ventajas, características y desventajas, visita este artículo sobre impresoras láser.
¿Qué tipo de impresora elegir?
Para tomar una buena decisión, deberás tener en cuenta el uso que le vayas a dar. Si necesitas grandes volúmenes de trabajo, conectividad, herramientas extra y acabados profesionales, escoge una impresora láser. Si no tienes estas necesidades de impresión, solo vas a realizar tareas rutinarias y quieres que la inversión inicial sea menor, puedes elegir la opción de tinta.
Impresoras para oficina
Históricamente las láser han sido la opción preferida para las empresas, ya que poseen líneas de modelos con herramientas de manejo más interesantes con tecnologías avanzadas, opciones de actualización con memoria expandible, seguridad, etc. Sin embargo, de nuevo, los modelos de tinta no han querido quedarse atrás y han ido adaptando muchas de estas características.
Elegir impresora láser o tinta para mi negocio
A la hora de elegir una impresora para tu negocio, una de las dudas que te pueden asaltar es conocer la diferencia entre impresora láser y de tinta. La compra de una impresora láser o tinta va a depender en gran medida de las necesidades específicas de la empresa y el presupuesto disponible.
Vamos a centrarnos en la diferencia entre una impresora láser y una de tinta, que afecta tanto al proceso de impresión como al tipo de cartucho utilizado por el dispositivo.
Si buscas modelos versátiles que combinen impresión, escaneo y copia, visita nuestro catálogo de impresoras multifuncionales.
Sean cuales sean tus necesidades, puedes contactar con nosotros para que uno de nuestros expertos te asesore sobre cuáles son los equipos que más te convienen y que más se adapten a las características de tu negocio.