Diferencia entre una impresora láser y una de tinta, ¿Cuál elegir?

diferencia impresora laser-tinta

Hoy en día existen muchos modelos de impresoras, con características muy diversas, lo cual nos puede generar dudas si queremos elegir uno u otro. Si estás pensando en adquirir una impresora, probablemente, una de las preguntas que te estarás haciendo es qué tipos de consumibles te conviene que utilice. Para sacarte de dudas, te explicamos cuál es la diferencia entre una impresora láser y una de tinta.

Diferencia entre una impresora láser y una de tinta

Como es lógico, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, en función del uso que queramos darle. Te detallamos los principales aspectos en los que se diferencian.

Principales características de las impresoras

Cargas de trabajo

cartucho-toner-1

Si te preguntas cuál de las dos puede manejar un mayor volumen de trabajo, la respuesta es la impresora láser. Estas pueden trabajar con cargas masivas, con ciclos mensuales que van de 2.000 a 20.000 páginas, dependiendo del modelo. Pocos dispositivos de tinta pueden alcanzar estas cifras, que suelen llegar como mucho hasta 5.000 en el rango de hojas.

Por tanto, la elección en este caso dependerá de tus necesidades de impresión. Si tienes una oficina pequeña, probablemente la impresora de tinta sea suficiente para ti. Pero si se trata de un negocio que imprime con regularidad, la láser cubrirá mejor tus necesidades.

Velocidad

cartuchos-tinta-ricoh

En este caso tenemos un empate. Tradicionalmente, siempre se ha considerado que las impresoras láser son más rápidas. Pero hoy en día, las diferentes marcas han desarrollado modelos de tinta para oficina que alcanzan las mismas velocidades que las láser. Normalmente una impresora láser será más veloz. Pero para asegurarte, simplemente deberás informarte sobre cuántas páginas por minuto imprime, y cuánto tarda en sacar la primera copia.

Precio

En términos generales, y con características similares, es más barata una  impresora de tinta que una de láser. Sin embargo, ten en cuenta que a la larga es probable que resulte más económico un modelo láser, ya que el mantenimiento de las de tinta y sus cartuchos pueden ser más caros porque se cambian con más frecuencia.

Calidad

Las impresoras láser ofrecen textos e imágenes de calidad superior. Si quieres acabados profesionales o vas a imprimir material publicitario, te convienen más estos modelos. Cabe añadir, que los dispositivos de tinta han mejorado en este aspecto, ofreciendo resultados cada vez mejores y más naturales.

Impresoras para oficina

Históricamente las láser han sido la opción preferida para las empresas, ya que poseen líneas de modelos con herramientas de manejo más interesantes con tecnologías avanzadas, opciones de actualización con memoria expandible, seguridad, etc. Sin embargo, de nuevo, los modelos de tinta no han querido quedarse atrás y han ido adaptando muchas de estas características.

Impresora láser o tinta, ¿cuál elegir?

Para tomar una buena decisión, deberás tener en cuenta el uso que le vayas a dar. Si necesitas grandes volúmenes de trabajo, conectividad, herramientas extra y acabados profesionales, escoge una impresora láser. Si no tienes estas necesidades de impresión, solo vas a realizar tareas rutinarias y quieres que la inversión inicial sea menor, puedes elegir la opción de tinta.

Sean cuales sean tus necesidades, puedes contactar con nosotros para que uno de nuestros expertos te asesore sobre cuáles son los equipos que más te convienen y que más se adapten a las características de tu negocio.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales