Sistemas Catalunya ha patrocinado este fin de semana la última edición de la histórica y distinguida Copa Harmon. Torneo de alcance internacional que combina la participación de más de 20 equipos. Dichos equipos están formados por miembros del Real Club Golf el Prat, por equipos invitados de clubes corresponsales, entidades amigas y colaboradores del Club de Empresas del Real Club.
En esta ocasión han participado 27 equipos, con un total de 108 jugadores. Los equipos invitados este año són Falsterbo Golfklubb (Suecia), Lausanne Golf Club (Suiza), RCG Cerdanya, RCG Pineda, RCG Neguri y CG.
Este año el equipo campeón de la 22ª edición de la Copa Harmon ha sido el formado por Aleix Alegre, César Suárez, Bosco López de Lamadrid, José Freixa y José Felipe Bertrán. Por su parte, el mejor equipo invitado ha sido el RC Pineda Sevilla.
Hablar de la Copa Harmon significa también remitirse a sus inicios. Para entender su arraigo y tradición hay que conocer su historia. Nos remontamos a la primera edición de la Copa Harmon que se jugó en el año 1934. En esa época el coronel norteamericano Mr. Clifford Burke Harmon regaló al entonces Real Club de Golf Pedralbes, una magnífica copa de oro de ley. La Copa por sí misma era una joya de orfebrería estilo art déco firmada por Keller. Al estallar la Guerra Civil Española, Juan Rosell, que era profesional del club, no dudó en enterrar la Copa. La escondió bajo el green del hoyo 9 para evitar que se convirtiera en botín de guerra. Transcurridos los años, la Copa Harmon fue desenterrada y recuperada para el Club, aunque había perdido parte de su tonalidad dorada original.
Real Club de Golf
En 1954 el torneo se dejó de jugar y décadas más tarde con motivo del centenario del Real Club de Golf El Prat en 2012, D.Claudio Güell cedió la Copa Harmon al Club. Hoy, una reproducción de la misma es entregada cada año a los jugadores del equipo ganador.
Los orígenes del Real Club de Golf El Prat, uno de los clubes más importantes y prestigiosos de España, se remontan hasta 1912. Cuando el Conde de Churruca funda el Barcelona Golf Club, que más tarde pasaría a denominarse Golf Club de Pedralbes. Años después, la visita del monarca don Alfonso XIII añadiría el distintivo “Real” al nombre y que todavía conserva en su denominación. Fue el primer club de golf de la ciudad de Barcelona, que con el tiempo y debido al crecimiento de la ciudad, tuvo que dar su primer salto cualitativo. En 1954 instaló su nuevo hogar entre El Prat de Llobregat y el mar, junto al aeropuerto de Barcelona, con el nombre de Real Club de Golf El Prat.
Sistemas Catalunya es patrocinador desde 2016 de este insigne Club. El Real Club de Golf cuenta con más de 100 años de historia y ha sido 10 veces sede del Open de España. A día de hoy se ha consolidado como uno de los mejores campos en el panorama internacional.