El pasado mes de marzo de 2020, hace ya un año, ocurrió algo que parecía impensable para la mayoría de las empresas. Casi de la noche a la mañana, corporaciones enteras teletrabajando por primera vez al mismo tiempo. Concretamente en España, el porcentaje de ocupados realizando trabajo remoto desde casa pasó del 4,8% al 34%*.
Estamos viviendo tiempos muy duros e inciertos. Pero, si hay un denominador común en las crisis, es que siempre hay que intentar buscar las oportunidades que puedan traer. La pandemia nos ha obligado a acelerar el proceso del trabajo remoto, y hemos demostrado que éramos capaces de lograrlo, y en un tiempo récord. Hasta aquí hemos hecho un gran trabajo, pero, ¿cómo asegurar la productividad y conectividad estando dispersos? ¿Es suficiente con suministrar a los empleados portátiles, teléfonos y acceso a sistemas de comunicación? La respuesta es que no lo es.
En este sentido, el nuevo informe de Ricoh Europa, basado en un estudio realizado por Opinium Research, revela que al 29% de los encuestados le resulta difícil mantenerse motivado mientras teletrabaja, debido a problemas de comunicación y tecnología. Además, el 26% se siente menos productivo a causa de las limitaciones de la comunicación y la tecnología con la que cuenta. El trabajo remoto ha sido una de las grandes consecuencias de la pandemia, y parece que ha venido para quedarse. Hemos avanzado mucho y hemos comprobado que se puede hacer. Pero ahora falta que las empresas den el paso hacia la transformación digital. Para ello es necesario que doten a su plantilla de la tecnología necesaria para trabajar de forma segura y eficiente estén donde estén. Sino, se enfrentarán a un riesgo añadido de pérdida de competitividad.
Desde Sistemas Digitales, y como expertos en el puesto de trabajo digital, ponemos a tu servicio nuestro conocimiento en soluciones para el teletrabajo, infraestructura y servicios en la nube. Tanto si tienes una multinacional como un negocio pequeño, te ayudamos a continuar con la operativa diaria de tu negocio mediante la digitalización del puesto de trabajo y la automatización de procesos. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo conectar a tus colaboradores y cómo mantener el negocio en marcha con normalidad, incluso en situaciones excepcionales como la que vivimos ahora.
* Según un estudio realizado por IvieLab, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.