El regreso a la oficina, gran diferencia de expectativas entre empleados y directivos

problemas-del-teletrabajo

Con la llegada del virus Covid-19 y las medidas de precaución para evitar su contagio, se ha normalizado la opción de trabajar a distancia. Con el tiempo, el teletrabajo ha dejado paso al trabajo híbrido, es decir la combinación entre trabajo presencial y remoto. Esta nueva forma de trabajar, ha supuesto un claro aumento de la necesidad de soluciones integradas de audio y vídeo, al no poder realizarse las reuniones en persona por motivos de seguridad. Un nuevo estudio*, realizado por la empresa de investigación Ipsos, revela que actualmente los empleados pasan, de media, siete horas a la semana en reuniones virtuales, es decir dos horas semanales más que hace un año.

El trabajo remoto supone una disparidad de expectativas entre jefes y empleados

En la fase de adaptación en la que nos encontramos, las empresas deben enfocarse en aprovechar los beneficios de ambas modalidades. El trabajo remoto ha resultado muy bien aceptado por los trabajadores, que valoran la flexibilidad, adaptabilidad, y ahorro en tiempos y costes de transporte que les ofrece esta modalidad. Con la disminución de medidas restrictivas y los indicios de retorno a una relativa vida normal, se van consolidando los empleos híbridos. En cuanto a la vuelta al trabajo presencial, el estudio de Ipsos nos revela que existe una gran disparidad entre las expectativas de los empleados, en función de su cargo. Así, el 56% de los responsables de toma de decisiones en las empresas a nivel global espera que aumente el tiempo de trabajo presencial, frente al 26% de empleados que espera lo mismo. En algunos países, como EEUU, esta disparidad de opiniones es aún más acentuada. Estos resultados sugieren que las empresas deben alinearse con sus empleados y conocer sus expectativas. De esta forma, lograrán satisfacer sus necesidades y comprender sus problemas, para garantizar el talento futuro.

El éxito del trabajo híbrido radica en la eficiencia de las soluciones de colaboración

Para la mayoría de trabajadores, los principales retos o inconvenientes del trabajo híbrido son provocados por una calidad deficiente en las conexiones de audio y vídeo. Tanto es así, que el 89% de los encuestados experimenta hoy en día problemas en sus reuniones virtuales. Entre las dificultades más frecuentes destacan los malentendidos sobre lo que se está diciendo en la reunión (26%) y perderse información crucial (21%). El 17% tiene miedo de parecer poco profesional debido a los problemas de sonido deficiente. Además, las deficiencias en la experiencia también atañen a los equipos utilizados: un 16% afirma que las herramientas de colaboración que utiliza no son las adecuadas para este propósito, y un 13% informa de que tiene dificultades para ver los detalles compartidos en la pantalla.

Estas experiencias negativas pueden disminuir la capacidad del empleado de concentrarse y participar activamente en las reuniones. Pero los responsables de toma de decisiones ya son conscientes de ello: el 88% conoce los problemas que ha causado en su empresa durante ese último año. Y el 77% cree que la tecnología adecuada puede solucionar estos problemas y está dispuesto a realizar las inversiones necesarias en infraestructura.

Cómo apoyar a los empleados en el trabajo híbrido

El éxito del trabajo híbrido radicará en la capacidad de apoyar a los empleados con soluciones tecnológicas adecuadas, adaptadas a sus necesidades y expectativas. En Sistemas Digitales, como expertos en soluciones para la transformación digital y el trabajo remoto, podemos asesorarte en la resolución de los problemas tecnológicos que conseguirán que las reuniones virtuales sean igual de eficientes que las presenciales.

* El estudio fue realizado entre abril y marzo de 2021 a un grupo objetivo de más de 2.500 encuestados. El grupo estaba formado por hombres y mujeres de entre 18 y 65 años que trabajaban en empresas con más de 50 empleados, responsables de toma de decisiones y usuarios finales de soluciones de audio.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales