Como-crear-un-codigo-QR

Si aún no estás usando códigos QR en tus campañas publicitarias, en tus carteles o en tu propia tienda, ¡estás tardando! Y es que ese detalle tan simple es el punto de conexión entre el offline y el online, y puede ser el factor diferencial de tus acciones de marketing, tanto a nivel de tráfico como incluso de conversión. Pero… si aún no sabes cómo crear un código QR, ¡quédate con nosotros para descubrirlo!

QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR

Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras bidimensionales cuadrados, capaces de almacenar datos e información tales como una URL, un contacto, un email… Su uso tiene como objetivo principal potenciar la campaña de marketing de la empresa o usuario que lo está utilizando, llevando la acción desde lo físico hasta lo digital, dirigiendo al usuario a la acción deseada y aumentando la presencia y el alcance general de la marca.

¿Cómo funcionan?

Los códigos QR, normalmente, se presentan en formato impreso o sobre una superficie plana, ya que debe ser escaneado. Por este motivo, el formato impreso suele ser el adecuado, aunque también puede presentarse en pantallas (formato digital).

Así pues, para utilizar el código QR, cada usuario deberá sacar su Smartphone y escanearlo mediante una aplicación (la mayoría ya llevan esa funcionalidad instalada). Una vez escaneado, se abre automáticamente aquello para lo que ha sido creado el código (una página web, un email, una llamada…).

¿CÓMO CREAR UN CÓDIGO QR?

Realmente, es muy sencillo crear un código QR. En internet encontrarás múltiples páginas web que te permitirán crearlos e incluso personalizarlos. Para nosotros, dos de los mejores sitios para hacerlo son https://es.qr-code-generator.com/ y https://www.online-qrcode-generator.com/.
En estas webs puedes crear tu código QR introduciendo todos los datos que sean necesarios para aquello que quieras introducir. Por ejemplo, si quieres dirigir al usuario hacia tu web, deberás introducir tu URL; pero, si eres autónomo y lo que quieres es que te añadan como contacto, deberás introducir tus datos de contacto. Una vez hecho esto, ya puedes pasar a personalizar la apariencia de tu QR introduciendo tu logo, añadiendo imágenes y colores… ¡Tú decides!

Aparte de esto, si quieres medir los resultados de tu QR, será conveniente que introduzcas parámetros UTM siempre que te sea posible. Con éstos te será mucho más fácil medir el alcance y los resultados que ha tenido el QR en las herramientas de medición de tráfico. Está claro que eso no será posible en todos los tipos de campañas, sino solo en aquellas que incluyan una URL.

Cuando ya esté todo en orden, solo tendrás que descargarte el QR y empezar a probarlo en diferentes dispositivos y con diferentes aplicaciones. Esto será importante para detectar cualquier tipo de fallo en los datos introducidos o alguna incompatibilidad, si es que la hubiera, con algún dispositivo en concreto.

En resumen:

  1. Acceder a tu web preferida para crear códigos QR
  2. Seleccionar el tipo de QR que quieres crear
  3. Introducir los datos necesarios para crear tu QR
  4. Implementarlo en tus materiales de marketing

¿Cómo los implemento?

Ahora que ya sabes cómo crear un código QR, solo falta que lo pongas en práctica en cualquiera de tus acciones y materiales de marketing.
Como se ha comentado previamente, los códigos QR pueden colocarse en cualquier medio preferiblemente liso y que permita una lectura correcta. Por ello, el marketing impreso es el más atractivo para sacarles el máximo provecho. Pueden llevar al usuario a tu tienda online, a tu blog, a tu ubicación en Google Maps, a la descarga de tu app… Las opciones son muy variadas.

Puedes incluirlos en folletos, flyers, catálogos… o imprimirlos como pegatinas para engancharlos en el lugar más adecuado para tus objetivos. También puedes colocarlos en vallas publicitarias, en la entrada de tus oficinas, en la puerta de tu local o en los envases de tus productos. Lo importante es que guíes al usuario para que sepa qué debe hacer y qué beneficios tendrá escaneando ese QR. Ponérselo lo más fácil posible e incentivarlo a hacerlo serán 2 factores muy determinantes para el éxito de tu estrategia.

¿Te ha quedado claro cómo crear códigos QR? ¿Vas a empezar a usarlos en tus estrategias de marketing? ¿Necesitas imprimir tus códigos QR para ello?

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

tipo-impresoras-3d

Tipos de impresoras 3D

El catálogo de impresora 3d es cada vez más extenso. Cada día aparecen nuevos dispositivos …

+
impresora-3d-como-funciona

Cómo funciona una impresora 3D

Cada día nos vemos sorprendidos por nuevas aplicaciones y funcionalidades de una impresora 3d. Sin …

+
impresora-mas-pequena

La impresora más pequeña del mercado

Cuando se trata de impresoras, lo habitual es que se nos venga a la cabeza …

+