Consejos para utilizar la impresora de forma sostenible

imprimir-forma-sostenible

Si hace unas semanas te explicábamos todo sobre la impresión ecológica en el artículo de nuestro blog ¿Qué es la impresión ecológica o sostenible?, hoy te traemos algunos consejos para imprimir de forma más sostenible. Las nuevas tecnologías nos permiten ser más eficientes en cuestiones energéticas y medioambientales. Es importante revisar todos los procesos de nuestro negocio para ver en qué pueden ser menos dañinos con el Planeta, lo cual incluye la forma de imprimir. Todo esto contribuirá a tener una oficina un poco más respetuosa con el medio ambiente.

Cómo imprimir de forma sostenible

  1. Seleccionar la presentación preliminar. Empezamos con algo bastante evidente pero que mucha gente olvida. Antes de mandar un trabajo a imprimir, selecciona siempre la vista previa para asegurarte de que no cometes errores y de que todo va a quedar como esperabas.
  2. Usar papel reciclado. Intenta usar papel reciclado con certificado FSC o ecológico. Además, siempre que las cuestiones de formalidad lo permitan, trata de imprimir a doble cara para ahorrar papel.
  3. Utilizar el modo borrador. Esta modalidad consume menos tinta, por lo que a la larga se reduce la cantidad de cartuchos. Probablemente el resultado final te parezca menos profesional y no quieras utilizarlo para clientes o documentos formales, pero como mínimo puedes elegir este modo con todos los papeles internos. Por otra parte, intenta imprimir en blanco y negro siempre que sea posible, ya que evitar el color también reduce el consumo de tinta.
  4. Programar el ahorro de energía. La mayoría de dispositivos ya cuentan con esta funcionalidad. El ahorro energía permite que los usuarios configuren la impresora de tal manera que, cuando no esté utilizándose, se active automáticamente el modo «stand-by».
  5. Adquirir impresoras de bajo consumo o modelos eco: Las multifuncionales de bajo consumo tienen las etiquetas EPEAT y EPA Energy Start. Gracias a estos certificados te aseuguras de que estás comprando o alquilando equipos menos contaminantes.
  6. Realizar el mantenimiento de las impresoras. Si cuentas con un servicio de renting de impresoras, ellos se encargarán de realizar siempre el correcto mantenimiento de tus impresoras, pero si tu impresora es comprada y no tienes este servicio, deberás informarte de cómo hacer el mantenimiento, ya que es necesario para asegurar el óptimo funcionamiento y prolongar su vida útil. Para reducir el consumo de energía, es recomendable apagarlas cuando no se utilizan.
  7. Comprar consumibles originales. Si tienes un servicio de renting como Sistemas Digitales, te aseguras de que sólo va a proporcionarte consumibles originales. Pero si vas a adquirirlos tú mismo, es aconsejable que compres solo los de cartuchos de tinta originales, ya que garantizan un mayor número de impresiones de calidad y no dañan los equipos, como hacen los no oficiales.
  8. Implementar soluciones de seguridad. Existen aplicaciones y funcionalidades que puedes incluir en tu dispositivo para controlar la cantidad de impresiones que hacen los empleados. En Sistemas Digitales también contamos con estas soluciones de identificación.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Si tienes cualquier problema o pregunta sobre tus equipos o las posibilidades de contribuir a imprimir de forma sostenible, no dudes en contactar con nosotros.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales