tipos-impresion-textil-1

¿Qué tipo de impresión textil es más conveniente?

Tabla de contenidos

Gracias al renting impresora textil, miles de empresas han podido personalizar su imagen de marca y hacerse un hueco en su sector.

La impresión en tela se ha puesto de moda en los últimos años con la aparición de las tiendas de comercio electrónico y el auge del packaging personalizado como estrategia de marketing.

A la hora de realizar impresión sobre tela, hay muchas opciones disponibles. Veamos cuáles son las técnicas de impresión textil más modernas e innovadoras y qué dispositivos te garantizan la máxima calidad en tipos de impresión como el de sublimación.

Las principales alternativas son la sublimación, la serigrafía y la impresión textil directa. Te contamos en qué se diferencian estas técnicas y cuáles son más convenientes en función de nuestras necesidades y del tejido sobre el que queramos imprimir.

Tipos de impresión en tela

Estos son los tipos de impresión sobre tela con los que puedes crear diseños personalizados para tu negocio:

Sublimación tipos-impresion-textil-sublimacion-1

La sublimación es un término de la física que se refiere al proceso de cambiar de estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido. Por eso, cuando hablamos de sublimación textil, nos referimos al proceso de impresión que pasa la tinta (sólido) directamente a la tela por medio del calor (gaseoso). De esta forma la tinta queda impregnada en el tejido. Se utiliza sobre todo para ropa técnica deportiva, por su transpirabilidad.

Ventajas

La impresión queda sin ningún tacto ni relieve, al quedar la tinta fundida directamente sobre las fibras de tela. No pesa y no se cuartea ni se cae como ocurre con otros tipos de impresión textil. Este sistema resulta ideal para prendas técnicas de deporte, ya que permite la transpiración. Se obtiene una reproducción casi fotográfica, sin que el aumento de colores eleve el coste.

Inconvenientes

Solo se puede usar en prendas blancas 100% poliéster, como camisetas, polos, gorras, etc.

Serigrafíatipos-impresion-textil-serigrafia

La palabra serigrafía se origina a partir de sericum (seda) y graphé (grafía), es decir significa escribir en seda. Es una técnica de impresión textil muy antigua que consiste en la estampación del color mediante planchas de mallas perforadas (normalmente de nylon o poliéster) y tensadas en un marco. Suele realizarse en talleres especializados, ya que se necesita material específico. Por lo general, se obtendrá mejor resultado sobre textiles más gruesos, porque absorben más la tinta.

Ventajas

Resulta una técnica rápida y económica cuando se trata de grandes cantidades. Cuanto menos colorido sea el diseño, más barata será la impresión.

Inconvenientes

Los colores tienden a perder fuerza. Sufren decoloración o incluso pueden llegar a agrietarse, sobre todo si se utilizan más de tres colores. No funciona muy bien sobre telas sintéticas, ya que suelen estar hechas a base de plástico y aceite, que repelen el agua.

Impresión textil directatipos-impresora-textil

La impresión digital también se conoce como DTG o Direct To Garment, ya que se imprime directamente sobre la prenda. Se utiliza una impresora textil directa, que permite estampar cualquier diseño con una alta calidad fotográfica y a todo color. Al igual que en la serigrafía, también se utiliza tinta, pero no se necesitan pantallas ni fotolitos, por lo que supone menos tiempo de trabajo. Se recomienda este proceso cuando el volumen de impresión es pequeño y el tiempo de entrega es muy corto. Actualmente es uno de los métodos más utilizados para imprimir sobre ropa ya que los resultados son muy fieles a la imagen original y tienen poco tacto sobre la tela.

Ventajas

Es muy rápida, se dispone casi inmediatamente de las impresiones. El coste es menor que con la sublimación o la serigrafía. es una buena opción para personalizar la ropa con infinidad de colores, degradados o sombras. Tiene tacto suave, no se nota la imagen con tacto de plástico, y tiene una alta durabilidad.

Inconvenientes

Solo es apta para prendas de algodón o con un porcentaje alto de este material en su composición, no se puede usar sobre poliéster, licra, nylon, etc.

 Técnicas de impresión textil

¿Sabés cómo se serigrafían las camisetas?. Ahora que ya conoces qué tipos de impresión textil son los más populares, es hora de analizar las diferentes técnicas utilizadas:

  • Para la serigrafía se utiliza siempre una superficie plana. Se coloca el elemento a serigrafiar en un marco y se tensa la superficie, a la que se le añade una pantalla que contiene la imagen a serigrafiar.
  • Para la impresión directa textil no se utiliza marco, ya que la impresora se encarga de colocar la tinta especial directamente en el producto. 
  • En la sublimación se utiliza el vinilo, que se adhiere a la tela por calor y fija el diseño al elemento combinando temperaturas altas y presión.

¿Cuál es la mejor impresora para sublimación textil?

Si quieres garantizar la máxima calidad para tus impresiones en productos para la venta o packaging, una impresora sublimación textil es la mejor opción.

Para elegir la mejor impresora para sublimación textil ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en impresión digital. 

Estarán encantados de asesorarte de manera personalizada y presentarte nuestros planes de renting en impresoras para sublimación si quieres utilizar esta técnica de impresión textil en tu negocio a un precio más asequible.

En Sistemas Digitales contamos con las mejores impresoras textiles del mercado. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento gratuito sobre este tipo de impresión textil.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

NOTICIAS, EVENTOS EXCLUSIVOS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

impresion-personalizada

Impresión personalizada: que es y ejemplos

La impresión personalizada ha revolucionado la forma en que las empresas se comunican con sus …

Seguir leyendo
mantenimiento-predictivo

Mantenimiento Predictivo: Qué es, características y ejemplos

La gestión efectiva de los activos de tecnología es crucial en toda organización moderna. Y …

Seguir leyendo
tendencias-mantenimiento-informatico-impresoras

Tendencias en Mantenimiento Informático y de Impresoras para el 2024

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y con ella, las necesidades y desafíos del …

Seguir leyendo

LO QUE NUESTROS CLIENTES DICEN DE NOSOTROS

Hace años que trabajamos con Sistemas y la verdad es que estoy más que contento y tranquilo con ellos. Siempre están pendientes de las mejores soluciones. Atención al cliente y servicio técnico excelente.
diligent / especialistas en usabilidad y desarrollo web
Jerom Tomàs
Director Creativo
Somos Partners de sistemas digitales hace años y hemos logrado negocios exitosos que nos han empujado a crecer gracias a su apoyo, esperamos continuar teniendo excelentes experiencias con ellos en el futuro.
grupo-esencia
Guillermo Mitats
Director de operaciones