Las incoherentes inversiones tecnológicas de las pymes minan la motivación de sus empleados

errores-inversion-digitalizacion-trabajo-remoto

Una reciente investigación publicada por Ricoh Europa el 29 de junio de 2021, ha descubierto que las frustraciones tecnológicas están minando la moral y el compromiso de las empresas medianas. Más de un tercio (36%) de los empleados luchan por sentirse comprometidos mientras trabajan desde casa, debido a problemas de comunicación y tecnología. Esto supone un aumento del 16% desde agosto de 2020.

La encuesta de Ricoh Europa fue realizada a 573 trabajadores de oficina europeos en empresas con entre 250 y 1000 empleados. Dicha encuesta revela que las incoherencias en la inversión en tecnología está impulsando la pérdida de motivación, ya que los empleados luchan por realizar tareas personalmente gratificantes o de alto valor. Esto resalta el riesgo de perder a los mejores talentos frente a otros empleadores que, en su opinión, tienen mejores formas de trabajo digital.

Casi dos tercios (65%) piensan que su empresa ha digitalizado procesos para copiar a clientes o socios, sin evaluar su necesidad particular. Al profundizar en la relevancia de los procesos digitales de sus empleadores, dos de cada cinco (39%) encuestados dicen que no tienen información en tiempo real para interactuar adecuadamente con los clientes. Mientras tanto, solo una cuarta parte (26%) dice que su empleador ha invertido en comercio electrónico o herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, a pesar de todas las nuevas tecnologías implementadas, la carga de trabajo de los empleados no se ha reducido. De hecho, el 42% encuentra que las plataformas tecnológicas introducidas durante la pandemia están aumentando su carga de trabajo, en vez de reducirla. Al mismo tiempo, el 34% se siente presionado para estar más tiempo conectado, lo cual supone un aumento del 13% respecto al año pasado.

Xavier Moreno, Director de Marketing de Ricoh España y Portugal, afirma que: «La pequeña empresa no suele detectar sus necesidades hasta que descubre que, automatizando sus procesos de manera eficiente, puede lograr un ahorro en los costes crucial para su supervivencia y su competitividad.»

Resulta sorprendente que después de tanto tiempo de trabajo remoto, la motivación de los empleados continúe disminuyendo debido a problemas con la tecnología y la comunicación. En este sentido, el mayor error por parte de las empresas es invertir en tecnología sin haber hecho un análisis previo de su situación y sus necesidades. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a lograr la eficiencia en el trabajo híbrido en tu empresa.

Máxima calidad al mejor precio

Conoce a Sistemas Digitales